El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Quesos de Argentina

« Volver a ver todas las variedades de quesos

La cultura del queso en América del Sur fue fundada por inmigrantes europeos, provenientes de Francia, Italia, España y Dinamarca. Es por esto que Argentina produce muchos de los quesos que originados en Europa y se posiciona como líder de quesos en la región. Los quesos artesanales se producen también en Argentina en cantidades pequeñas, consideradas con los quesos de fabricación industrial, pero continúan creciendo debido a la progresiva sofisticación y la multiculturalidad de los consumidores.

Hoy en día, varios tipos de quesos saborizados son producidos mediante el empleo de técnicas tradicionales y la incorporación de diferentes especias de hierbas aromáticas nativas, principalmente hojas y frutos. El orégano (Origanum. Spp, familia de Lamiaceae) es una de las especias más importantes en Argentina para la elaboración de quesos.

Tipos de quesos elaborados en Argentina

Argentina no sólo fabrica mucha variedad de quesos, sino que además es el séptimo mayor productor de quesos en el mundo, con una producción de 150 variedades. De hecho, la mitad de la producción de leche en el país se convierte en queso, por lo que se producen todos los tipos de queso: cremoso, suave, duro semiduro y rallado.

Los quesos que tienen mayor producción y demanda en Argentina, son:
Chubut: es un queso suave y mantecoso con un gusto agrio. Es un buen queso artesanal apropiado para los niños; tiene una pasta amarillenta encantadora y una textura muy suave pero firme.

Cuartirolo: la corteza y la textura de este queso pueden variar. Si se envejece durante un período de tiempo más corto, la corteza es blanca, el queso es quebradizo y se desmenuza fácilmente; el sabor es ligeramente ácido.

Goya: tiene una superficie limpia y lisa y un hermoso color amarillo blanquecino. Su sabor fuerte y aromático se intensifica con la edad.

Pategrás: tiene una pasta semi-dura, compacta y consistencia elástica. Tiene agujeros esparcidos, aroma suave y un sabor dulce distintivo. Es ideal tanto como queso de mesa como queso de postre, servido con dulces. Ver.

Tybo: es un queso de pasta semi-dura, su proceso de elaboración es a base de leche semi-descremada. Su pasta es firme y elástica, generalmente no tiene ojos y posee un sabor láctico muy suave con un color entre blanco y amarillo.

Gouda: es un queso de color amarillento, con un sabor dulce, semigraso con una textura blanda, el olor es mantecoso y su sabor ligeramente dulce como a nueces que se acentúa con la edad.

Sardo: es un queso de pasta dura muy consistente, compacta y quebradiza. El sabor y su aroma están bien acentuados, posee una corteza lisa y bien formada.

Parmesano: es un queso duro, con una pasta prensada y cocida, la masa es homogénea con una textura firma. Posee un sabor láctico con un toque picante. Es un queso apropiado para rallar y gratinar sobre pastas.

Provolone: su pasta es semidura, con un color que va del blanco al amarillo claro, tiene una textura fibrosa. Existen dos versiones, uno con un sabor suave u otro muy fuerte, dependiendo de la edad.

Regiones queseras

En Argentina existe una ruta de queso a poco más de 100 kilómetros de Buenos Aires, en la zona de Suipacha. En esta ruta hay varios productores, todos ellos situados en la misma zona. En este lugar se produce queso de todo tipo: de vaca, cabra y oveja.

Varios tipos de quesos saborizados también se producen actualmente en las explotaciones agrícolas de las tierras altas de la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina.

En la zona centro de Argentina, entre Santa Fe y Córdoba, también se encuentran una gran cantidad de industrias lácteas entre pequeñas y medianas empresas, que elaboran los quesos para el consumo interno.

También te puede interesar conocer la Semana del Queso que se realiza año a año en distintas localidades argentinas.

Variedades de quesos de Argentina:

Queso Tybo

Queso Tybo

Argentina es el séptimo productor mundial de queso. En ese país, la mitad de la producción nacional de leche es transformada en queso y la mitad de estos quesos argentinos son producidos por un músculo económico bien establecido de un millar de pequeños establecimientos agroalimentarios, […]

Queso Reggianito

Queso Reggianito

El hoy tradicional queso argentino Reggianito es producto de un invento de inmigrantes italianos, quienes desesperados por imitar sus quesos nativos, sobre todo el Parmigiano Reggiano, llegaron a este queso de sabor intenso, salado, ideal para rallar. Conocé todo sobre el queso reggianito y los motivos […]

Queso Sardo (Sardo Argentino)

Queso Sardo (Sardo Argentino)

El Queso Sardo, internacionalmente conocido como Sardo Argentino, es un queso elaborado a partir de leche de vaca. Este es el principal motivo por el que no debe ser confundido con el Pecorino Sardo, queso italiano preparado con leche de oveja. El Sardo, o Sardo […]

Queso Pategras

Queso Pategras

Argentina es un país que posee una fuerte tradición quesera desde hace cientos de años, esta tradición se sigue cultivando a través de la atención de sus consumidores, quienes se muestran cada vez más interesados en captar y conocer los conceptos que distinguen sus sabores, […]