El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Quesos de Dinamarca

« Volver a ver todas las variedades de quesos

Dinamarca tiene una identidad nacional distintiva y una influencia que supera con mucho su diminuto tamaño. Además de llevar más allá de sus fronteras el sabor de sus platos tradicionales, también ha sido acreedora de la popularidad por la producción de deliciosos quesos. No es extraño acompañar con queso danés, cualquier menú durante el día, bien sea en el desayuno, en el almuerzo y en la cena. Un desayuno tradicional danés por ejemplo, incluye pan con mantequilla, skæreost danés (queso duro cortado en rodajas), otro queso de Dinamarca blanco cremoso mantecoso como el Havarti, con mermelada de fresa y un montón de café.

Dinamarca también se caracteriza por producir algunos quesos picantes, triples cremosos y quesos azules para disfrutar solos o con vino, como aperitivo, o con fruta. Efectivamente, no existe una abundancia de queseros artesanales Farmstead o de granja en Dinamarca, como los que se encuentran en Francia o Inglaterra, pero la mayoría de sus quesos gourmet se producen en fábricas y están elaborados con leche pasteurizada. Los verdaderos puristas de queso, siempre prefieren el queso de leche cruda, pero el queso danés ciertamente, demuestra el punto de un queso gourmet fino de leche pasteurizada.

Ejemplares más destacados

Estas son cinco selecciones ejemplares de quesos daneses recomendados para deleitar un buen paladar.

Esrom: un queso semi-blando, lavado, de la leche de vaca pasteurizada, pesa cerca de 3 libras. La corteza es delgada y de color naranja y amarillento, mientras que la pasta interior es de color marfil o amarillo; tiene ojos irregulares esparcidos por todas partes.

Dana Blu: es el segundo queso danés que lleva la etiqueta de IGP (Indicación Geográfica Protegida). Este maravilloso queso azul, es semiblando, la corteza puede ir desde el color blanco al amarillento y su textura es húmeda. Es un queso para untar y fácil de cortar, contiene vetas azules con un aspecto mohoso.

Blue Castello: es un queso triple crema, de color azul-veteado. Un lujo en todos los sentidos. Posee una cáscara lavada a base de leche de vaca pasteurizada, por lo que su superficie ostenta una combinación de moldes azulverde y rojizo, que le dan aroma y sabor al queso.

Alcaravea havarti: es similar a Tilsit pero más suave en aroma y gusto. Un queso de corteza lavada, bañado en salmuera, cepillado y sometido a un período de envejecimiento de 2 a 4 meses.

Samsoe: se forma en rectángulos o ruedas de 31 lb y envejece durante al menos 6 semanas, pero más usualmente de 3 a 6 meses. La cáscara es de color amarillo y dorado, a veces sin corteza y generalmente se cubre con parafina amarilla. La pasta es entre marfil y amarillo; la textura es suave y elástica y el sabor es muy suave: de nuez, dulce, mantecoso; más suave cuando es joven y más robusto y picante a medida que envejece.

Regiones queseras de Dinamarca

Dinamarca es un país pequeño de 407 islas, donde sólo 79 están habitadas. Los quesos que allí se producen, provienen de variadas regiones.

Midtjylland (Jutlandia Central)

En esta localidad es donde se produce el famoso queso Vesterhavsost.

Taulov

Un pueblo danés que posee una de las más enormes lecherías donde se puede seguir el proceso de elaboración de algunos de los quesos daneses, desde el ordeño de las vacas hasta la producción de queso.

Ostehuset en Lemvig en Ostehuset

En esta zona se puede elegir entre una gran selección de quesos de especialidad de productores locales, así como productores de todo el mundo. La especialidad en esta zona también es el queso de Vesterhavs.

Variedades de quesos de Dinamarca: