El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Quesos de España

« Volver a ver todas las variedades de quesos

En España, el queso es un producto tradicional cuya fabricación se remonta a varias generaciones. Cada queso tiene su propio gusto y ofrece una amplia variedad de sabores, aromas, texturas y colores. El producto final se determina por el tipo de leche utilizada, que puede ser leche de oveja, cabra, vaca o una mezcla de éstas. Los procesos de fabricación utilizados para los quesos de España, no son los mismos en todas las zonas productoras del país y varían dependiendo de la duración del proceso, las tradiciones y el curado de queso.

Los quesos se clasifican generalmente de acuerdo a su gusto, desde los más ligeros a los más fuertes. El primero se produce por lo general con la leche de vaca, mientras que los últimos se elaboran con leche de oveja o una mezcla de varias leches.

Ejemplares más destacados

Manchego: es el queso más famoso de España. Es un queso graso, elaborado exclusivamente con leche cruda o pasteurizada de oveja

Manchega. La corteza es de color amarillo pardo u oscuro. Su textura es compacta, densa y grasienta. El color de la pasta es de color blanco a marfil-amarillento, y su sabor es intenso, peculiar y ligeramente salado.

Arzúa-Ulloa: es un queso que pertenece a la historia de Galicia y que aún hoy se produce tradicionalmente en La Coruña y Lugo. Se elabora a partir de leche de vaca, es un queso amarillo muy dulce, ligeramente salado, y también puede ser amargo.

Cebeiro: es otro queso de Galicia. Tiene una textura aceitosa y es de color blanco amarillento. Su pasta es suave y cremosa, tiene un sabor amargo y casi picante. Está hecho de leche de vaca. Su forma final es parecida a un hongo.

Tetilla: su nombre puede ser traducido como “pechito” es un cono en forma de queso que se obtiene después de permanecer durante un período conservación de siete días y un mes. Su textura es seca y con poca grasa; posee un color amarillo brillante, tiene un sabor dulce y salado a la vez.

Afuega’l pitu: es uno de los quesos más antiguos de España, elaborado también en Asturias. Tiene un color rojo que se adquiere a medida que se enrolla en pimentón. Este queso por lo general tiene un sabor un poco amargo, ya que contiene especias y levadura.

Cabrales: este queso se hace sobre todo a partir de leche cruda de vaca, puede ser mezclado con leche de cabra o de oveja, lo que contribuye a un sabor fuerte y picante. El sabor de este queso es parecido al Roquefort o al Bleu d’Auvergne.

Regiones queseras de España

España posee un gran número de regiones queseras, dentro de las cuales podemos nombrar:

Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, País Vasco, las Islas Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Coruña y Lugo, Extremadura, Galicia, Península Ibérica, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

La Ruta del queso Idiazábal, particularmente, es donde se produce el queso con Denominación de Origen Queso de Idiazábal, está ubicada entre la sierra de Aralar y el parque natural de Aizkorri, es un lugar con frondosos prados verdes matizados de caseríos donde permanecen los rebaños de ovejas latxas. Este recorrido consta de unos 100 kilómetros y atraviesa algunas comarcas.

Variedades de quesos de España:

Queso Manchego

Queso Manchego

El manchego es uno de los productos más reconocidos en el mercado del queso gourmet y razones no le faltan; se le utiliza en la cocina, incorporado en el mac & cheese, sándwiches, ensaladas y pasteles; este queso logra una excelente fusión y hace maravillas […]