El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Quesos de Francia

« Volver a ver todas las variedades de quesos

Con más de 1.000 variedades de queso, Francia es la meca de la gastronomía. Cada región tiene sus especialidades y brindan una variada producción de quesos a base de leche de vaca, oveja y cabra. Muchos de estos quesos franceses se exportan y son apreciados en todo el mundo. El consumo de quesos franceses sigue aumentando en Francia y más allá de sus fronteras.

Ejemplares más destacados

El Camembert

El queso Camembert lleva la corona de laurel con el título de líder indiscutible de la lista de los mejores quesos de Francia. Es un queso de cabra AOC con un sabor de finas mezclas con muchas frutas y verduras que se insertan fácilmente en platos salados como dulces.

Comté

Uno de los primeros quesos en obtener la Denominación de Origen y uno de los quesos más populares en Francia y en el mundo. Es un queso muy cremoso, afrutado, con un delicado sabor a nuez, ideal para acompañar una gran variedad de platos.

Brie

Es un queso de leche cruda que lleva el nombre de la región de Brie. Entre los Bries más reconocidos, tenemos el Brie de Melun y Brie de Meaux. Es un ejemplar AOC certificado desde 1980 en el sitio del Real Creamery.

El Roquefort

Catalogado como el queso de los reyes, uno de los quesos franceses más famosos del mundo. Es un delicioso queso de oveja con una característica pasta semidura de color blanco con vetas verdosas, originado por el desarrollo de los mohos; posee un sabor ácido y picante y un olor bastante fuerte. Es considerado por los expertos catadores de queso, como uno de los quesos con un gusto exquisito.

Reblochon

Es uno de los quesos AOC más famosos de Francia junto con el Camembert. Es particularmente conocido por su fuerte olor y un ligero gusto a avellanas. Es un queso de pasta suave y corteza limpia, cremoso y con pequeños agujeros.

Regiones queseras de Francia

En Normandía y Bretaña, en el norte y el oeste de Francia, la especialidad son los quesos de leche de vaca. El Camembert se originó en Normandía, el Brie en una región de París llamada Isla de Francia.En el centro del país, en el Macizo Central, las especialidades son el Cantal, el queso azul como por ejemplo el Roquefort y el queso de cabra.

En la región del Jura y los Alpes, en el este de Francia, las especialidades locales son los quesos de pasta blanda, tales como el Tomme y Vacherin, y los quesos utilizados para hacer fondue como el Gruyère y la Emmental, dos quesos de origen suizo.

Generalmente, el nombre de una ciudad o región se convierte en el nombre del queso que allí se produce. Roquefort, Camembert y Gruyères son nombres de pueblos, el Brie y el Emmental son los nombres de las regiones.

Variedades de quesos de Francia:

Queso Port Salut

Queso Port Salut

El queso Port Salut es uno de los elegidos con mayor frecuencia por los argentinos. Es un queso fácil de incorporar en cualquier comida del día. Esto se debe a su sabor y aroma muy suaves e inigualable textura cremosa. Además, se trata de un […]

Queso Camembert

Queso Camembert

Con una rica historia llena de sabor el queso camembert se ha convertido en uno de los símbolos más notables de la gastronomía francesa. Este queso figura como uno de los más famosos del mundo y de hecho, es considerado desde hace siglos, un buque […]

Queso Azul

Queso Azul

Entre los diferentes tipos de productos lácteos, hay un tipo de queso que se destaca en términos de sabor, lo que le ha hecho ser merecedor de una importante preferencia dentro del gusto del público. La combinación de tonos picantes y salados en sus diferentes […]

Queso Roquefort

Queso Roquefort

Francia es la cuna por excelencia de los quesos, más de mil variedades se cuentan en su gran trayectoria, los cuales se clasifican según su tipicidad y las características que se definen por el clima, suelo y subsuelo; por el ganado y por las tradiciones […]

Queso Brie

Queso Brie

La historia del queso Brie es tan rica e interesante que evoca pensamientos de sofisticación y elegancia. Con su suave y pegajoso centro, ya sea servido con frutas sencillas o en una elegante fondue, en salsas o verduras, el Brie es sencillamente ideal. Conoce todo […]