El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Quesos de Grecia

« Volver a ver todas las variedades de quesos

Los quesos franceses, italianos y españoles, innegablemente figuran como los mejores por su calidad gustativa. Sin embargo, Grecia posee una variedad de quesos que son diferentes por su fabricación y su sabor. En Grecia, el queso es un acompañante perenne del plato principal. No hay que olvidar que los griegos han sido históricamente grandes consumidores de quesos; su historia tiene su origen en el tiempo y su mención en la Odisea de Homero, es una prueba de ello.

Ejemplares más destacados

Existen muchos tipos de quesos elaborados localmente en Grecia, algunos tipos son muy parecidos al Feta, pero hay otros cuyas características son notablemente diferentes. Estos son algunos de los ejemplares de quesos que más destacan en Grecia.

Feta

Feta es el queso más famoso y el más antiguo de Grecia. Está hecho con leche de oveja, su textura es suave de color blanco, posee un sabor ligeramente agresivo y ácido. Se encuentra en dos formas, feta suave o ligeramente duro. Viene con una presentación es en ruedas, cuadrado o redondo.

Anthotyros

Este queso elaborado con leche de oveja o de cabra, tiene dos presentaciones: envejecido, con un sabor salado y rallado y una versión más suave, no envejecido, el cual posee un sabor más dulce.

Graviera

Un queso muy popular en Grecia y fuera de sus fronteras. Es elaborado con leche de oveja o leche de cabra. Posee una pasta dura con un sabor ligeramente dulce parecido a la nuez.

Haloumi

Este queso también alcanza niveles de popularidad en Grecia. Su sabor y textura es muy similar al queso feta. Sin embargo, éste es un poco más suave porque está elaborado con la combinación de dos tipos de leche: cabra y oveja.

Kaseri

Es un tipo de queso muy popular en Grecia, parecido al famoso queso italiano Mozzarella. Su elaboración es a base de leche de oveja o una mezcla con leche de cabra. Presenta un color amarillo pálido, de pasta semidura y una textura suave.

Kefalograviera

Este queso de pasta dura con un rico sabor salado, es elaborado con leche de oveja. Gracias a su contextura, es utilizado como acompañante de un plato muy popular en Grecia llamado el saganaki, el cual lleva queso Kefalograviera frito.

Kefalotiri

Otro queso muy famoso en Grecia, muy parecido al Feta. Posee una pasta dura ideal para usar rallado, es de sabor ligeramente salado y su color puede ser blanco o amarillo claro con agujeros bien diseminados.

Regiones queseras de Grecia

Algunos quesos, además de ser una delicia para los paladares exigentes, representan una verdadera obra de arte. El efecto de este éxito, ha hecho que sus lugares de orígenes se hayan convertido en un destino ineludible para quienes aman la buena mesa y el buen gusto.

Las leches de vaca, cabra y oveja con los que se elaboran los quesos en Grecia, son extraídas de animales que consumen una excelente calidad de pastos que nacen en Macedonia, Epiro, la Islas de Lesbos y la península de Peloponeso. De acuerdo a esto, los quesos presentan sus propias peculiaridades, referente a cada una de las regiones queseras donde se producen.

Variedades de quesos de Grecia:

Queso Feta

Queso Feta

El queso feta es sin duda, el buque insignia de los productos lácteos griegos y el más conocido de la gastronomía griega en el mundo. Este queso es el epítome del queso de mesa, los griegos lo comen a todas las horas, todos los días. […]