El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Quesos de Holanda

« Volver a ver todas las variedades de quesos

Holanda es un pequeño país reconocido por la excelente fabricación de quesos; compite con éxito, en términos de exportaciones, con gigantes económicos como los Estados Unidos y Alemania. Ámsterdam y algunas vecindades son el hogar de algunos tipos principales de queso, como el Gouda y el Edam, por mencionar dos de los más famosos. Sin embargo, además de los más reconocidos, Holanda produce una variedad de quesos con sabores exquisitos para deleitar.

Ejemplares más destacados

Gouda

El Gouda es el rey de los quesos holandeses. Durante muchos años, los fabricantes de queso de todo el mundo han intentado copiar su receta, sin mucho éxito. El Gouda representa casi la mitad de la producción de queso de Holanda. Se presenta en distintas ruedas de color amarillo, con un naranja pronunciado y recubrimiento de cera. Es un queso semi-suave de leche de vaca, El proceso de envejecimiento es desde los 3 meses a los 5 años o más. Pasada la edad de 18 meses, adquiere un sabor fuerte y peculiar. Si se hace a mano en una granja, lo llaman Boerenkaas.

Boeren-Leidse met Sleutels

Es un queso holandés con nombre protegido (DOP) elaborado a partir de leche de vaca cruda. Su pasta es dura, con un sabor exquisito y una textura sólida que permite un corte en rodajas. Es un queso ideal para fundir, si está bien curado. Sólo los queseros que son miembros de la Unión de Boeren-Leidse Cheesemakers, se les permiten hacer este queso.

Parrano

Es un queso holandés relativamente nuevo, creado a finales de los años 90, pero que ha demostrado el punto de excelencia que tienen todos los quesos de cientos de años atrás. Este queso es una especie de cruce entre un suave Gouda holandés y un italiano Parmigiano. Se envejece durante 5 meses, desarrollando un sabor de nuez parmesano y conservando la textura suave y firme de un joven Gouda. La cáscara es dura y de color dorado, la textura es semi-firme y el sabor es suave, de nuez y mantecoso.

Roomkaas

Su nombre significa queso crema en holandés, guarda un estilo muy similar al Gouda, es un queso de doble crema de leche de vaca. Presenta una capa de parafina, es uno de los quesos holandeses más cremosos, con una textura semi-suave. En temperatura ambiente se puede untar y en frío, se puede cortar perfectamente.

Geit-In-Stad

Es un queso holandés excepcional muy parecido al Gouda, elaborado con leche de cabra. Tiene el sabor más dulce y cremoso que cualquier queso de cabra. Tiene una textura suave que se derrite en la boca y con un ligero sabor picante y amargo.

Queso Edam

El queso Edam está en segundo lugar después del Gouda como el queso holandés más famoso y el más exportado. El queso Edam que se ve en los EE.UU. está cubierto de parafina roja; mientras que el que se produce en Holanda, se encuentra cubierto de parafina amarilla. Este queso es elaborado a partir de leche de vaca pasteurizada parcialmente desnatada, por lo que el sabor es suave y su textura es elástica.

Regiones queseras de Holanda

En Holanda se encuentran 21 fábricas de queso en la Península de Holanda Septentrional, cuyas visitas son reguladas por el Ministerio de Sanidad. Campina y Cono, están encargadas de cubrir el mercado de Alkmaar, en cuya plaza, regularmente se realiza la venta de queso como una vieja costumbre y es hoy una atracción turística. Adicionalmente, en más de 600 granjas de Holanda se conserva la forma artesanal para la elaboración de quesos. Las ciudades holandesas consagradas históricamente a la elaboración del queso son Edam y Gouda, las cuales también guardan una tradición en sus mercados para vender los mejores quesos.

Pero más allá de la evidente atracción turística, la función principal de estos mercados sigue siendo vender queso. Alkmaar es el mayor de los cuatro mercados y ha estado operando todos los viernes en la “Weighing Square” (Waagplein) durante 400 años. Desde aquí se puede ver los porteros de queso, usando sombreros de paja, llevando enormes quesos en camillas como góndolas venecianas.

Variedades de quesos de Holanda:

Queso Gouda

Queso Gouda

No es casual que el queso holandés sea una de las exportaciones más importantes de los Países Bajos. De hecho, el queso de esta región goza de un sabor absolutamente único, tiene una hermosa textura firme y es maravillosamente cremoso, características que indudablemente, buscan los […]