El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Quesos de Italia

« Volver a ver todas las variedades de quesos

La historia de Italia y sus tradiciones se entrelazan con la calidad y la trayectoria de sus famosos quesos. Los italianos son grandes consumidores de quesos desde la antigüedad y actualmente producen más de 450 diferentes tipos de queso. Muchos de estos quesos italianos tienen poco impacto económico, porque se producen en pequeños valles de montaña para el consumo local, pero son, sin embargo, la expresión de las tradiciones ancestrales.

Ejemplares más destacados

Gorgonzola

Se considera uno de los mejores quesos italianos y de mayor renombre. Es un queso de pasta blanda y de perejil con vetas azul y verde claro, el sabor puede ser más o menos picante cuando se envejece, la masa presenta una consistencia delicada y muy cremosa. El color puede variar de marfil cuando es joven a amarillo más oscuro cuando es envejecido.

Pecorino

Se trata de uno de los quesos más antiguos del mundo, elaborado con leche de oveja cocida o cruda. Posee una pasta prensada con una corteza cepillada. Su sabor se califica como picante y salado y su aroma es de avellana, heno y pasto. El color es amarillo pajizo o dorado, su pasta es compacta y contiene agujeros.

Parmesano

Su nombre en italiano es Parmigiano-Reggiano, posee una masa consistente y granulosa, con una corteza dura y un sabor picante con un fuerte aroma. Madura después de 3 o 4 años y se consume generalmente rallado, también se utiliza para gratinar.

Mozzarella

Sin duda, el mozzarella es otro de los quesos más famosos de Italia de origen (DOP), reconocidos mundialmente. Este queso es de leche de búfala. Posee una pasta blanda, ideal para fundir sobre las recetas, su sabor es láctico con un gusto suave y muy cremoso, su textura es elástica y viscosa.

Provolone

Es uno de los quesos más populares del sur de Italia y conocido internacionalmente. Es un queso de leche de vaca entera, su pasta es semidura, los sabores pueden variar, desde un gusto picante fuerte hasta un sabor muy suave en la versión del Provolone Dolce. Este queso también tiene varias presentaciones para la venta.

Regiones queseras de Italia

En el norte de Italia, las granjas de ganado están produciendo queso italiano hecho con leche de vaca, mientras que en el centro y al sur hay se produce el queso hecho con leche de oveja. La producción de queso italiano también incluye especialidades de leche de búfala y leche de cabra. El más famoso queso italiano se produce en áreas limitadas que reúnen las condiciones de producción precisas (formas de cría, alimentación, calidad de la leche, condiciones de la producción de queso y las condiciones ambientales en el proceso de maduración).

La ruta de los quesos está en las Dolomitas de Belluno en las montañas Veneto, allí se encuentra la producción agrícola de los mejores quesos que conllevan hacia los pastos y las industrias lácteas ubicadas en los refugios de montaña y en las casas de campo, así como hacia los productores agrícolas y a las tiendas locales:

Alpago, Arabba Marmolada, Auronzo di Cadore, Misurina, Conca Agordina, Cortina d’Ampezzo, Valbelluna, Valboite, Feltre, Valbiois y Sinistra Piave.

Las provincias de Caserta y Salerno y en los municipios de las provincias de Nápoles, como Benevento, Latina y Foggia, también se produce queso con leche de búfala como el Mozzarella.

En las regiones de La Campania y el Lacio y los Valles del Po, en Lombardía, también se produce otra gran variedad y calidad de queso italiano.

Variedades de quesos de Italia:

Queso Mascarpone

Queso Mascarpone

Mascarpone es un queso crema italiano muy popular, originario de las regiones de Piamonte y Lombardía. Es un tipo de queso que tiene mucha presencia en la cocina italiana y más allá de sus fronteras. Su suave textura aporta una sutil ligereza a muchos platos […]

Queso Gorgonzola

Queso Gorgonzola

Mientras que las historias reales del origen de los quesos italianos pueden no ser muy claras o perdidas en el tiempo, no quedan dudas de la pasión italiana por la cocina y la calidad de sus excelentes quesos, al figurar entre los más famosos en […]

Queso Cuartirolo

Queso Cuartirolo

Muchos de los quesos más famosos de Italia son de Lombardía; algunos son muy conocidos en el extranjero, otros son pequeñas maravillas, aún poco conocidas. En esta llanura es donde se producen muchos quesos reconocidos bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP), gracias a los […]

Queso Parmesano

Queso Parmesano

Algunos platos en la cocina atribuyen su éxito y aceptación única y exclusivamente a un ingrediente especial, este es el caso del queso parmesano, un elemento básico para dar el toque perfecto a muchos platos, especialmente a pastas, lasañas y pastichos. Este queso italiano es […]

Queso Mozzarella

Queso Mozzarella

El queso italiano se entrelaza con la historia de Italia y sus tradiciones. En las costumbres y los hábitos alimenticios de las grandes civilizaciones que han proporcionado los primeros elementos a la cocina occidental en el sentido moderno, el queso de mesa italiano siempre ha […]

Queso Pecorino Sardo

Queso Pecorino Sardo

La tradición del queso en Cerdeña es antigua y muy importante, las exportaciones de su queso pecorino han contribuido a asegurar su reconocimiento en todo el mundo. La gran capacidad de los pastores sardos de producir este queso de forma regular y con excelentes resultados […]

Queso Provolone

Queso Provolone

El provolone es un queso italiano hecho de leche de vaca, cuyos orígenes se encuentran en el sur de Italia. Hoy en día, la mayor producción de este queso tiene lugar en la región del Valle del Po, particularmente en Lombardía y Véneto. El queso […]