El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Quesos de Suiza

« Volver a ver todas las variedades de quesos

Cuando se piensa en queso, son muchas especialidades de origen europeo que vienen a la mente y que conservan una reputación, indudablemente bien acreditada. Suiza también aporta una excelente calidad a este rubro nutricional, posicionándose como uno de los excelentes productores de quesos que cuenta con al menos 450 variedades originales. Conoce más acerca de los mejores quesos de Suiza.

El verdadero queso suizo, y no sólo la versión comercializada en masa, ofrece una amplia gama de experiencias cremosas, agudas y sabrosas.

Desde las alturas de los Alpes suizos hasta las profundidades de las cuevas de Kaltbach y las orillas del río Emme, estas son sólo algunos de los ejemplares más apreciados.

Ejemplares más destacados

Emmental

El queso suizo más reconocido mundialmente, es el Emmental AOP. Un queso de color amarillo pálido y dorado, medio-duro, con un sabor afilado, agudo pero delicado y matizado, fácil de cortar. Los agujeros característicos bien pronunciados de este queso, son producto de las burbujas de dióxido de carbono que se forman durante su producción.

Jarlsberg

Es otro tipo de queso con agujeros bien acentuados a través de la textura del queso. Se originó en Jarlsberg, Noruega, pero la receta ha sido perfeccionada por los suizos. Los ojos presentes en este queso, tienden a ser más pequeños que los del queso Emmantal.

Gruyère

Es otra superestrella de quesos suizos, y tiene la distinción de llevar el nombre de la ciudad que fue su lugar de nacimiento. El Gruyère AOP es un queso de color amarillo pálido medio-duro con un sabor suave y cremoso.

La particularidad de este queso es que el sabor puede variar mucho con la edad, pasando de un sabor ligero de nuez cuando es joven, a un gusto más terroso y complejo a medida que envejece.

Appenzeller

De todos los quesos hechos en Suiza, Appenzeller es considerado el queso más sabroso. Este queso AOP demuestra ser el más picante del manojo porque posee un sabor impartido usando una salmuera herbaria secreta compuesta por el vino, la sidra y las especias, lo que le proporciona un exquisito sabor.

Sbrinz

Es un queso AOP de consistencia dura, que puede sustituir al parmesano. Es elaborado con leche de vaca y se considera el queso europeo más antiguo. Su delicioso sabor se obtiene después de 24 o 30 meses de maduración.

Regiones queseras de Suiza

En Suiza, la calidad de sus tierras y pastos, proporciona las condiciones ideales para producir los quesos de excelente calidad a través de cientos de queserías rurales. Tal es el caso de los paisajes entre el lago Constanza y el macizo de Säntis, que contienen saludables y deliciosas hierbas, lo que suministra unas condiciones óptimas para la elaboración de la leche cruda.

Algunos quesos como el Appenzeller, sólo se elaboran en los cantones Appenzell Ausserrhoden, en Appenzell Innerrhoden, y en los cantones de St. Gallen y Thurgau, siguiendo las normas de la receta tradicional.

Las montañas alpinas de Suiza es donde se encuentra la ruta del queso Emmental. Esta ruta comienza en la pequeña ciudad medieval de Burgdorf, cerca de Berna y se puede transitar en bicicleta, para conocer todo lo concerniente a la elaboración al queso más famoso de Suiza.

Entre tanto, el queso Gruyère se elabora en el cantón de Friburgo, en una pequeña ciudad de Gruyère. En el caso del queso Sbrinz, 32 selectas queserías de los valles y las montañas alpinas son los que elaboran este delicioso queso suizo de manera regular.

Variedades de quesos de Suiza:

Queso Appenzeller

Queso Appenzeller

El queso Appenzeller es raramente consumido en Argentina. Si embargo, en Suiza es realmente apreciado por su sabor frutado y ligeramente picante. Quienes disfrutan probar cosas nuevas sin dudas disfrutarán probar este queso de características peculiares. Existen dos versiones del queso appenzeller. El común es […]

Vacherin Fribourgeois

Vacherin Fribourgeois

Se trata de un queso semi-blando originado en Suiza, de hecho, uno de los más relevantes dentro de la historia quesera de este país. Elaborado con leche de vacas de raza Fribourgeois, que pastan en los Alpes suizos. La calidad del Vacherin Fribourgeois, para muchos, es producto […]

Queso Emmental

Queso Emmental

Debido a que se derrite tan bien, se utiliza con frecuencia en salsas y sándwiches a la parrilla, y es uno de los principales ingredientes en la receta tradicional de fondue; los conocedores lo catalogan como un elemento esencial en una tabla de quesos, considerándolo […]

Queso Gruyere

Queso Gruyere

Cada región de Suiza es el hogar de los grandes amantes de los quesos más populares en todo el mundo. El queso suizo está ligado principalmente los municipios: Gruyère, Grisones, Valais, Romandía, Appenzell, Thurgau, donde cada región se enorgullece de la calidad de sus quesos. […]