El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Fondue de Queso

Fondue de Queso

Cuando hablamos de fondue de queso, hablamos de tan solo una de las posibilidades que este plato ofrece. Es que fondue, significa -en criollo- freír en aceite caliente o sumergir en preparaciones derretidas, varios tipos de ingredientes. Entonces, una receta de fondue de queso incluirá quesos para derretir, y alimentos varios para sumergir. ¡Las opciones son casi infinitas!

Típico de la cocina suiza, país en el que se creó, la fondue de queso ganó adeptos en todo el mundo debido a las enormes posibilidades que ofrece, además de ser un plato divertido de comer y relativamente fácil de hacer. Es ideal para comer en grupo o en pareja.

Otro aspecto destacado de la fondue de queso es la variedad de elementos que se pueden sumergir en el queso. Todo tipo de carnes son aceptados, pero para los vegetarianos, casi todos los vegetales quedan bien con el queso. Claro, también están los más innovadores que prueban la fondue de queso con alimentos tan ocurrentes como originales.

Acompañamientos para la fondue de quesos

La realidad es que existen tantas opciones de acompañamientos al queso en una fondue como personas preparando este plato. Los invitamos a probar todas las variantes que se crucen por su cabeza, ¡nunca se sabe cuando será inventada la próxima gran combinación!

Los acompañamientos más tradicionales en una buena fondue de queso son, entre otros:

  • Verduras: pepinillos, cebollitas (hervidas, asadas, etc), tomates cherry son las variantes más originales. Si hay muchos vegetarianos alrededor de la fondue de queso, se pueden incluir zanahorias, zapallitos en cubos, pimientos, etc.
  • Carnes: lo más normal entre quienes prefieren carne como acompañamiento de la fondue, son las pequeñas salchichas. Pueden ser las tradicionales o bien salchichas alemanas. No hace falta que sean pequeñas, también se pueden trozar las grandes. Los más osados sumergen en el queso trozos de carne previamente cocida, puede ser de vaca, pollo, cerdo u otras variantes.
  • Panes y galletas: es buena idea incluir dentro de las opciones de acompañamiento, panes (previamente tostados, en forma de crouton) y/o galletas saladas.
  • Pastas: últimamente se está viendo mucho la combinación de fondue de queso con pastas. Todos sabemos lo ricas que son las pastas con salsa de quesos, ¿no? Bueno, esta es una forma original de comer el mismo plato. Pueden ser ñoquis, fideos o pastas rellenas.
  • Frutas: muchos lo dejan para el final, a modo de postre. Otros, van intercalando con la comida para mezclar sabores. Lo cierto es que sumergir fruta en la fondue de queso es realmente delicioso. Trozos de manzana, melón, ananá, uvas o cerezas son tan solo algunas de las opciones.

Quesos para una fondue

Más allá de cuáles serán los acompañamientos ofrecidos en una fondue de queso, es muy importante (factor clave, dirán muchos) en cualquier receta los quesos elegidos para la preparación. Los quesos blandos y semiblandos serán los más indicados, aunque no las únicas opciones.

También, se recomienda mezclar quesos fuertes con otros suaves, para una mejor integración de sabores. También se puede jugar con las texturas. Realmente, hay infinidad de opciones.

Entre los quesos más elegidos a la hora de preparar una fondue se destacan el emmental, gruyere, gouda, fontina, cheddar, etc.

Receta tradicional de la fondue de quesos

Después de años de ser preparada en cientos de países del mundo, la receta de la fondue de queso ha ido variando y se conocen tantas opciones como personas la hayan cocinado. Pero, por supuesto, existe una receta que es considerada la tradicional en el mundo de las fondues, aquella que dio origen a este exquisito plato, allá en Suiza.

Esta receta tradicional de fondue de queso nos dice que tan solo dos quesos deberían ser parte del preparado: el Gruyere y el queso Vacherin Fribourgeois.

El primero de ellos, bien conocido por todos, es uno de los quesos suizos de más fama y renombre a nivel mundial. Producido con leche de vaca en los Alpes suizos, su sabor y consistencia parecen haber sido pensados especialmente para preparar fondue de queso.

El Vacherin Fribourgeois es un queso del que seguramente muchos nunca hayan escuchado. Tiene el mismo origen exacto que el gruyere, aunque su popularidad mundial es notoriamente menor. Debido a esto, conseguir este queso puede ser difícil. Por ello, existen muchas variantes que pueden ser utilizadas. El emmental es, quizá, la más popular.

Ingredientes de Fondue de Queso

Si bien hay muchas variantes en cuanto a la preparación de este plato, estos son los ingredientes recomendados para preparar Fondue de Queso.

  • Ajo 1 diente
  • Quesos entre 500 y 800 grs
  • Vino blanco 400 cc
  • Almidón de maíz c/n
  • Vino blanco 60 cc
  • Pimienta blanca
  • Nuez moscada
  • Pan blanco 250 grs
  • Salchichas hervidas 4
  • Vegetales cocidos c/n

Tipos de queso recomendados

Sugerimos la utilización de alguno de los siguientes quesos para preparar Fondue de Queso: , , .

¿Quiere probar otros quesos en este plato? ¿Qué quesos utilizar para preparar Fondue de Queso? ¡Animese a probar! La mejor sugerencia en la preparación de todo plato es probar, innovar y sacarse las ganas. Pruebe distintos tipos de queso para elaborar una Fondue de Queso distinta y original.

Cómo hacer Fondue de Queso

El proceso de preparación de Fondue de Queso tiene tantas variantes como cocineros hay en Argentina. Todos ellos sugieren distintos pasos para elaborar este plato. Aquí mostramos tan solo una de las opciones, no es la mejor (¡quién podría elegirla!), sino tan solo una alternativa.

Cortar el diente de ajo a la mitad y frotar bien el fondo y los costados de la cacerola. Agregar los 400 cc de vino blanco, el jugo de limón, calentar e incorporar los quesos previamente rallados. Calentar a fuego bajo y revolver constantemente hasta que el queso se funda bien. Mezclar el almidón de maíz con los 60 cc de vino blanco y agregar a la preparación, dejar espesar unos minutos, condimentar y servir acompañado de pan cortado en cubos de 2 x 2 y vegetales hervidos o asados cortados del mismo tamaño.

Fuente: Cocineros Argentinos

Videos que muestran cómo preparar Fondue de Queso

Siempre es más fácil seguir una receta si podemos ver al cocinero en vivo, ¿no? Por eso, seleccionamos los mejores videos de la web con cocineros argentinos preparando Fondue de Queso. Si quieres saber cómo se prepara esta deliciosa comida, te recomendamos verlos.

Tips para un@ Fondue de Queso perfecta

¿Tenés otros tips y consejos que compartir con nosotros? ¡Dejanos un comentario! Todo aporte será bienvenido por la comunidad de quesos de la Argentina.



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *