El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Queso Brie

Queso Brie

La historia del queso Brie es tan rica e interesante que evoca pensamientos de sofisticación y elegancia. Con su suave y pegajoso centro, ya sea servido con frutas sencillas o en una elegante fondue, en salsas o verduras, el Brie es sencillamente ideal. Conoce todo lo concerniente al queso Brie, “el rey de los quesos”.

Historia del Brie

Los registros hacen referencia al reinado del rey Carlos I el Grande, Carlomagno (742-814) quien mostró especial interés por el queso Brie. La historia cuenta que luego de la conquista de Lombardía en el año 774, camino a Paris, el rey fue agasajado en Brie, en la región de Bretagne en Francia, por los monjes, quienes obsequiaron un queso Brie; inmediatamente el rey lo calificó de delicioso, solicitando un envío regular al palacio.

En poco tiempo ya el queso Brie era muy famoso dentro de la realeza, quienes lo utilizaban de obsequio para agradar a personalidades importantes como la condesa de Champagne, Enrique IV y Margarita de Valois, Blanche de Navarra y Charles de Orleans, entre otros.

El queso Brie tomó tal representación y fama, que incluso fue elegido durante la celebración del congreso de Viena en 1814, como “el rey de los quesos”, una iniciativa que adoptó el político francés Talleyrand, donde participaron treinta embajadores europeos quienes acudieron con sus quesos para llevar a cabo el concurso.

La producción de queso Brie estaba centralizada en la zona de Meaux y se movió gradualmente hacia el este, donde las industrias lácteas industriales, se asentaron en 1853.

Descripción física del Brie

Es un queso de pasta blanda mullido y de gran corteza blanca, suele ser muy cremoso bajo la corteza y por lo general tiene un corazón blanco intenso; posee pigmentos de color rojizo moteado.

En cuanto al tamaño, la ley define dos tamaños distintos para este queso: uno de 22 a 37 cm de diámetro y otro de 14 a 22 cm, el cual se denomina el “Petit Brie”. La ley también define que el queso Brie se puede comercializar con el nombre de “Pointe de Brie”.

En cuanto al sabor, conserva un gusto bajo en sal, se caracteriza por los aromas de la leche y las setas de parís. Después de una larga maduración, puede llegar a ser más campestre con un ligero amargor.

Postres a base de Queso Brie
Postres a base de Queso Brie

El queso Brie es también considerado un gran postre, su presentación es una rueda de 1 o 2 kilogramos y se embala en una caja de madera. Para disfrutar plenamente del sabor, debe ser servido a temperatura ambiente.

Elaboración del Queso Brie

La elaboración del queso Brie se rige por un proceso que consta de varias etapas que se deben seguir secuencialmente. Sin embargo, podemos decir que el queso Brie se produce a partir de la leche de vaca entera o semidesnatada. El cuajo se añade a la leche cruda y se calienta a una temperatura de 37 ° C para obtener la cuajada. Luego el queso se funde en moldes y se conserva durante aproximadamente 18 horas. Una vez transcurrido el tiempo el queso es salado y envejecido por un mínimo de cuatro semanas.

Luego de este tiempo, el queso Brie toma un color ligeramente pálido y un aspecto grisáceo bajo la corteza. Su sabor varía dependiendo de los ingredientes agregados durante la elaboración.

Su suave y corrugada capa se forma por la concentración de bacterias Penicillium candida y Brevibacterium linens, que nacen en el moho durante el proceso de maduración.

Características

Actualmente podemos encontrar en el mercado varios tipos de queso Brie, sin embargo el Brie de Meaux y el Brie de Melun, son los únicos dos tipos en obtener la etiqueta de Denominación de Origen Controlada (DOC) y Denominación de origen protegido (DOP).

Brie De Meaux

Es el más famoso de todos los quesos de su tipo y para muchos, el mejor de todos. Este queso tiene un aspecto mantecoso y polvoriento, es el queso original que envuelve la historia francesa y el que ha figurado por siglos en la mesa de la realeza. Brie De Meaux es tradicionalmente artesanal y se elabora a sólo 30 millas al este de París en la región de Ile-de-France.

Brie de Melun

Es más pequeño que el Brie de Meaux, contiene una pasta cremosa de color amarillo suave con una corteza arrugada y pigmentos de color marrón o naranja. Esta presentación tiene un fuerte olor de maleza y un sabor intenso. Desprende aromas de setas persistentes cuando alcanza la madurez luego de 12 semanas de refinación en seco.

President, uno de los quesos Brie más famosos
President, uno de los quesos Brie más famosos

En Francia, el Brie es muy diferente del queso elaborado en otros países. El Brie francés original, no está estabilizado y el sabor es complejo cuando la superficie se vuelve ligeramente marrón. Cuando el queso sigue siendo blanco puro, es señal de que no está madurado completamente. Si el queso se corta antes del proceso de maduración, nunca se desarrollará correctamente. El queso Brie exportado, sin embargo, se estabiliza y nunca madura. El Brie estabilizado tiene una vida útil mucho más larga y no es susceptible a infecciones bacteriológicas.

Otras variedades de queso Brie

A diferencias del queso Brie Meaux y Brie de Melun que son los únicos que se benefician de la DOC y la DOP, existe una sustancial lista de otros tipos de queso Brie que también ofrecen una suave textura, excelente calidad y rico sabor.

  • Brie de Montereau
  • Brie de Nangis
  • Brie de Provins
  • Negro Brie
  • Agricultor Brie
  • Petit Brie
  • Azul Brie de Melun
  • El pequeño Brie fundido
  • Brie relleno

Propiedades del queso Brie

Los productos lácteos se perfilan como la mejor fuente de calcio en nuestra dieta. El calcio del queso Brie es particularmente bien absorbido y asimilado por el cuerpo. Esta biodisponibilidad se ve reforzada por la presencia de proteínas, la vitamina D y el fósforo.

El calcio es necesario para la mineralización de los huesos y los dientes durante toda la vida. También está implicado en numerosos procesos vitales como la contracción muscular, la coagulación de la sangre, la presión sanguínea, la transmisión de los impulsos nerviosos, la función hormonal, la actividad enzimática y la renovación celular.

El consumo del queso Brie, contribuye a la prevención de la osteoporosis.

El queso Brie también es una excelente fuente de fósforo, esencial para la mineralización de los huesos y los dientes, así como para la regeneración de los tejidos.

Este queso también ofrece un aporte en proteínas de calidad, especialmente para los vegetarianos. El valor biológico de la proteína del queso Brie es comparable a la de proteínas provenientes de la carne.

La vitamina B12 contentiva en el queso Brie es esencial para el cuerpo. Implica la división del crecimiento celular, equilibra el sistema nervioso, la síntesis de proteínas, la formación de glóbulos rojos, el metabolismo de carbohidratos y grasas.

Quesos similares al Brie

Si se está en busca de un sustituto para el queso Brie, se puede escoger perfectamente entre el Camembert o el Reblochon. Estos son quesos a base de leche de vaca, al igual que el Brie, son de maduración suave y poseen una corteza blanca. La única diferencia puede estar en la cantidad de grasa de leche y que los iniciadores lácticos del queso Brie sólo se ponen en el molde de queso una vez, por lo tanto el queso es más suave. En cuanto al olor, el Brie tiene un aroma y un sabor más ligero y mantecoso con un final salado. Por su lado el Roblochon se vuelve amargo cuando está muy maduro.

La Tabla del Queso Brie

  • Hecho de leche de vaca no pasteurizada
  • País de origen: Francia
  • Región: Seine-et-Marne
  • Familia: Brie
  • Tipo: suave , artesanal, suave madurado
  • Contenido de grasa: 8,4 g / 100 g
  • Textura: mantecosa , líquida y de maduración suave
  • Color: crema
  • Sabor: frutal, suave, de nuez, picante
  • Aroma: pronunciado, fuerte
  • Vegetariano: no

Información nutricional

Cantidad por 
Calorías 334
Grasas totales 28 g
Ácidos grasos saturados 17 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0.8 g
Ácidos grasos monoinsaturados 8 g
Colesterol 100 mg
Sodio 629 mg
Potasio 152 mg
Carbohidratos 0.5 g
Fibra alimentaria 0 g
Azúcares 0.5 g
Proteínas 21 g
Vitamina A 592 IU Vitamina C 0 mg
Calcio 184 mg Hierro 0.5 mg
Vitamina D 20 IU Vitamina B6 0.2 mg
Vitamina B12 1.7 µg Magnesio 20 mg

Fuente: Wikipedia



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *