El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Queso Pategras

Queso Pategras

Argentina es un país que posee una fuerte tradición quesera desde hace cientos de años, esta tradición se sigue cultivando a través de la atención de sus consumidores, quienes se muestran cada vez más interesados en captar y conocer los conceptos que distinguen sus sabores, sus aromas, sus texturas, inclusive las técnicas de elaboración. Conoce aquí el origen del queso Pategras, un queso argentino tradicional de excelente sabor.

Historia y origen del Pategras

Es muy común escuchar la frase “los argentinos descendieron de los barcos”, esto se refiere a la historia del país de los inmigrantes europeos a principios de 1800, quienes procedían de España, Alemania, Francia, Italia, etc. Este es el principal factor que contribuye a las ricas influencias argentinas, quienes adoptaron el conocimiento y las costumbres del viejo continente, obteniendo como resultado una mezcla del estilo no sólo artístico y cultural, sino también en el área gastronómica, especialmente en la elaboración de quesos donde los inmigrantes italianos fueron los protagonistas

Los inmigrantes italianos que llegaron a Argentina, intentaron recrear algunos de los quesos más emblemáticos de Italia, como el Parmigiano Reggiano, el pecorino y el Provolone. Sin embargo, dado que el queso se producía en un continente totalmente nuevo en un país nuevo cuya cultura estaba siendo constantemente moldeada por la afluencia de inmigrantes, no es de extrañar que estos quesos de inspiración italiana desarrollaran un sabor exclusivamente argentino.

También podemos encontrar referencias de la fabricación de queso holandés en el año 1933, uno de los primeros quesos de pasta semidura elaborados y cuya experticia fue introducida en Argentina por los inmigrantes llegados de Europa. Por lo que se presume que el queso Pategras está emparentado con otros quesos de origen holandés, como el Edam y el Gouda.

Descripción del queso Pategrás

El queso Pategrás es un queso que conserva una pasta compacta firme, semi dura, semicocida, salada y madurada. Es de mediana humedad, semi graso con una consistencia elástica, eventualmente puede presentar algunos ojos bien dispersos y pequeños. Su sabor tiene un acento dulce bien acentuado similar a los cacahuetes recién tostados y ofrece un aroma suave y muy agradable.

El tiempo de maduración puede ir desde un mes a seis meses, dependiendo del tipo de queso, lo que le proporciona un color amarillento muy uniforme, más intenso o más pálido.

La forma en general es una horma rectangular de aproximadamente 40 cm y su peso es en promedio de 3.5 Kg.

Cómo se hace el queso Pategrás

El queso Pategras es elaborado con leche entera o normatizada, acidificada por cultivo de bacterias lácticas y coaguladas por cuajo y/o enzimas específicas.

Los ingredientes obligatorios que conforman la elaboración del queso Pategras consiste en: leche fortalecida y estandarizada en su contenido graso, cultivo de bacterias lácticas, cuajo, cloruro de Sodio y otras enzimas apropiadas.

También puede añadirse otros ingredientes opcionales, tales como: leche en polvo, sólidos de origen lácteo, crema y cloruro de calcio.

En primer lugar se hace la clasificación de la leche, donde se estandariza; luego se pasa al proceso de pasteurización y se le añaden los cultivos de bacterias lácticas que ayudan al proceso de fermentación. Posteriormente se le agregan los aditivos y coagulantes para formar la cuajada, se deja reposar para activar el coagulo, luego se activa el proceso de destilación, que consiste en eliminar el resto de suero.

El Pategrás, uno de los quesos que no puede faltar en una picada argentina
El Pategrás, uno de los quesos que no puede faltar en una picada argentina

El siguiente paso consiste en colocar la cuajada en sus respectivos moldes para prensar y continuar con la técnica de salado. Posteriormente se envasa para comenzar el proceso de maduración, el cual consiste en varias etapas, dependiendo de la versión del queso que se quiere obtener.

El queso Pategras requiere de una maduración entre 4 y 6 meses, para obtener su sabor a plenitud. Sin embargo, la versión Sandwich del queso Pategras, requiere un tiempo de maduración dependiendo de las hormas:

  • De 1 Kg: 1 mes
  • De 1 a 5Kg: 1.5 meses
  • DE 5 a 10Kg: 2 meses

Características del Pategrás

El queso Pategrás es hoy el queso de bola de pasta semidura más popular de la Argentina. Este queso tiene una versión moderna y muy popular denominada Pategrás Sandwich o queso Barra como mejor se le conoce. La consistencia elástica de esta versión, es ideal para cortar finas láminas muy prácticas de emplear en sandwiches.

Este producto posee un sabor y aroma menos intenso que el queso Pategras original, tampoco posee ojos y su pasta es elástica. Su forma de presentación es al vacío en envases plásticos termocontraíbles.

Propiedades del queso pategras

Cada 100 gramos de queso Pategras aporta 365 kilocalorías, lo que representa el 18.25 % de las necesidades que exige un consumo de 2000 kcal diarias. También aporta 26.0 gramos de proteínas, y 29.0 gramos de grasas.

  • El queso Pategras es muy delicioso y además ofrece interesantes beneficios para la salud, tan sólo una pequeña porción diaria proporciona los lácteos necesarios para estar saludables.
  • Este queso aporta todos los aminoácidos que el organismo necesita para funcionar de manera correcta.
  • Su aporte en proteínas resulta beneficioso para el crecimiento de masa muscular, principalmente para los atletas que buscan incrementar su musculatura y para conservar el músculo en personas mayores.
  • El Pategras también tiene importantes fuentes de calcio, fundamental para la buena salud ósea y la salud dental. Lo que minimiza el riesgo de sufrir osteoporosis.
  • Por encontrarse en la categoría de queso semi duro, el queso Pategras tiene un alto contenido en grasas y se encuentra dentro de los quesos que más engordan, gracias a la gran cantidad de calorías que aporta.

Sustitutos del Pategras

El queso Pategras se encuentra dentro de la clasificación de textura semiduras, como el Gouda, el Fymbo, el Dambo y el Emmental, entre otros. Sin embargo, en cuanto a su contenido en grasas, se asemeja mucho al queso Fontina.

El queso Pategras también se puede sustituir comercialmente con el queso Gouda o Mar de Plata, el cual conserva las mismas características y el sabor es muy similar. La textura de este tipo de quesos es perfecta para utilizar rallado sobre pastas o sopas, también se utiliza principalmente para picar durante un aperitivo o para la preparación de postres, carpaccio y el founde, entre otra larga lista de recetas.

La Tabla del Queso Pategras

No disponible

Información nutricional

Porción: 30g (1 1/2 rebanada)
Cantidades por Porción | %VD*
Valor Energético 111 kcal | 6%
Carbohidratos 0 g | 0%
Proteínas 8 g | 11%
Grasas Totales 8 g | 15% de las cuales:
grasas saturadas 5 g | 23%
grasas trans 0 g
Fibra 0 g | 0%
Sodio 144 mg | 6%
Vitamina A 78 µg | 13%
Calcio 264 mg | 26%

Fuente: Wikipedia



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *