El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Queso Sardo (Sardo Argentino)

Queso Sardo (Sardo Argentino)

El Queso Sardo, internacionalmente conocido como Sardo Argentino, es un queso elaborado a partir de leche de vaca. Este es el principal motivo por el que no debe ser confundido con el Pecorino Sardo, queso italiano preparado con leche de oveja. El Sardo, o Sardo Argentino, es del tipo semi-duro, suave (sobre todo en su juventud) y sabor salado. La transformación de este queso en su maduración sorprenden a todos. ¡Conocelo!

Si estás buscando información del queso italiano Pecorino Sardo, te recomendamos seguir el siguiente enlace.

Hay que destacar que mundialmente, si se hace referencia al “queso sardo”, lo más normal es que se hable del queso oriundo de argentina. Para hacer mención al queso italiano de oveja, se habla de “Pecorino Sardo”, nombre con que se conoce a este queso desde hace años.

Características del queso Sardo

Uno de los aspectos más fascinantes del queso sardo argentino son los matices de sabor y aroma que presenta durante sus diferentes estadíos de maduración. Mientras que en la juventud el queso sardo es mayormente de textura suave, a medida que madura se va volviendo un queso más seco, con sabores más intensos, que lo vuelven ideal para ser desmenuzado o rallado.

De esta manera, el gusto argentino incorporó al queso sardo en picadas o sandwiches en versiones jóvenes de este queso, mientras que dejó el sardo maduro para preparaciones de comidas más sofisticadas como sopas, guisos o pastas.

Presenta una textura desmenuzable, característica que aumenta con la maduración del queso, es firme y liso, con una cáscara natural de color oscuro que ayuda a conservar el queso, algo útil sobre todo para quienes buscan darle al queso sardo argentino un alto grado de madurez.

Su color, amarillo pálido, no suele modificarse a medida que pasa el tiempo. Por el contrario, en sus primeros momentos, el sardo argentino puede mostrar un color blanco amarillento.

Origen del queso sardo

El queso sardo tiene origen en la región pampeana argentina. Algunos afirman que es un intento de replicar el popular queso Pecorino Sardo, originado en Cerdeña, Italia, solo que -por gusto y tradición argentina- se utilizó leche de vaca en lugar de leche de oveja.

Las versiones originales del sardo argentino sólo utilizan vacas de pastura, lo que le da a este queso un sabor, color e intensidad bien reconocibles y lo ubican como uno de los quesos argentinos más reconocidos mundialmente. Por supuesto, muchas de las versiones comerciales que hoy encontramos en tiendas no utilizan vacas de pastura por un tema de costos.

Cómo se hace el sardo argentino

Como hemos dicho anteriormente, la historia de este emblemático queso argentino obliga a decir que su preparación se hace exclusivamente con leche de vacas de pastura. Los expertos afirman que este factor fue fundamental para que el sardo gane reconocimiento y se diferencie en nombre de su “primo” italiano. Hay que destacar que, mundialmente, cuando se habla de “Sardo” se referencia al queso argentino.

Este queso tan tradicional requiere, como mínimo, 90 días de añejamiento en ambientes especialmente preparados para ayudar y favorecer la maduración justa del queso. Los primeros sardos se fabricaron exclusivamente en forma de ruedas y pesaban aproximadamente 3 kilos. Hoy en día, se encuentran quesos sardos en forma redonda o de barras.

Sustitutos del Sardo

Siendo uno de los principales usos del queso sardo la ralladura, es imposible no nombrar al reggianito como uno de sus principales reemplazantes. Ambos quesos son argentinos, de leche de vaca, y presentan una textura similar. Si bien el queso reggianito es un queso duro y más firme, algunos afirman que el sardo argentino es mejor para disolver en platos de comida (como cazuelas) mientras que el reggianito es mejor opción para rallar en pastas o sopas.

La Tabla del Queso Sardo (Sardo Argentino)

  • Hecho de leche de vaca pasteurizada
  • País de origen: Argentina
  • Tipo: semiduroduro
  • Textura: desmenuzable, firme, escamosa, granulada y lisa
  • Cáscara: natural
  • Color: amarillo pálido
  • Sabor: saborizante, suave, salado
  • Vegetariano: no

Información nutricional

Porción: 30g (1 rebanada)
Cantidades por Porción | %VD*
Valor Energético 110 kcal | 6%
Carbohidratos 0 g| 0%
Proteínas 11 g | 15%
Grasas Totales 7 g | 13% de las cuales:
grasas saturadas 4 g | 18%
grasas trans 0 g
Fibra 0 g | 0%
Sodio 246 mg | 10%
Vitamina A 81 µg | 14%
Calcio 270 mg | 27%

Fuente: Wikipedia



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *