El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Queso Stilton

Queso Stilton

El queso Stilton es uno de los quesos británicos más famosos. Se destaca siendo el único queso británico que cuenta con Certificacion de Marca Registrada y un nombre protegido en la Unión Europea. Es tal la importancia que se le da, que se lo conoce como “el rey de los quesos”. 

Es sin dudas un queso con mucha personalidad, algo picante e intenso, digno de ser degustado con alimentos, vino o cerveza de excelente calidad.

Historia del Queso Stilton

Tradicionalmente los maestros queseros de Inglaterra producían el queso Stilton de forma artesanal. Debe su nombre al pueblo de Stilton, aunque fue originalmente producido en un pueblo cercano.

Fue el productor “Colston Bassett” quien comenzó a utilizar leche pasteurizada para elaborarlo. Este y otros cambios, especialmente los avances tecnológicos, condujeron a que hoy en día ya que no se produzca el típico queso Stilton de granja.

Actualmente el queso Stilton es producido únicamente en tres condados: Derbyshire, Nottinghamshire y Leicestershire. Se elabora a partir de leche de vaca pasteurizada obtenida localmente.

Se obtiene, hoy en día, un queso Stilton más dulce y suave que su antigua versión.

Descripción del queso Stilton

Porción de Queso Stilton
Porción de Queso Stilton

Se produce en forma cilíndrica, de tambor. Forma su propia corteza gruesa, dura, generalmente de color gris amarronado. No posee grietas en su superficie, pero si se encuentra ligeramente arrugada y con manchas de polvo de color blanco.

Se lo identifica fácilmente por la presencia de “venas” azules que irradian de forma regular desde el centro hacia la superficie. Dichas “venas” contrastan con el color marfil de su pasta semidura.

Cuando su tiempo de maduración es corto la pasta se desmenuza con facilidad. Cuanto mayor es la maduración, más se ablanda y oscurece en el área en contacto con la corteza. Además, con el tiempo las “venas” van adquiriendo mayor presencia en el queso y van modificando su color de azul a verde azulado intenso. 

Su aroma hace recordar a las nueces dulces y se intensifica a medida que el queso Stilton madura. 

Maduración del queso Stilton

El tiempo mínimo de maduración es de tres meses. Luego de transcurrido ese tiempo ya se encuentra apto para ser comercializado.

Quienes más saben de quesos opinan que el mejor queso Stilton es aquel que se produce con leche de vaca de verano y se encuentra en los establecimientos entre Septiembre y fines de Diciembre.

Sin embargo, según el gusto personal de quien lo deguste puede variar el agrado por quesos Stilton de distintos tiempos de maduración.

Generalmente los quesos Stilton que encontramos en el supermercado no han tenido un tiempo de maduración adecuado, mientras que las tiendas especializadas en quesos suelen vender quesos Stilton más maduros. 

¿Cómo acompañar al queso Stilton?

El queso Stilton puede ser recomendado para platos muy simples o complejos. Como todo buen queso encaja bien en tablas de quesos y picadas. En éstas se suele consumir junto a fiambres de sabores suaves y combinado con panes o galletas, principalmente.

Su sabor y textura se entremezclan bien con el sabor y la textura de las nueces. Por tal motivo, ya sea sumado al “pan y queso” o a platos elaborados, agregar nueces junto a queso Stilton es siempre una buena opción. 

Dentro de preparaciones más complejas a las que se les suele incorporar queso Stilton se pueden mencionar: canapés, ensaladas y en rellenos de papas asadas u horneadas.

Un dato importante a tener en cuenta es que no se ralla fácilmente, pero si  funde con rapidez, siendo ideal para sopas, salsas o gratinados. 

La cerveza es un acompañamiento ideal para este famoso queso británico. 

Los expertos en quesos recomiendan comprar el queso Stilton entero. Si el trozo es grande se debe dividir en pedazos del tamaño deseado. Luego, cada porción será envuelta en papel film y aluminio y se congelará. Cuando quiera utilizarse uno de los trozos congelados deberá descongelarse a temperatura ambiente por un periodo de 24 horas.

 

La Tabla del Queso Stilton

  • Hecho de leche de vacapasteurizada
  • País de origen: Inglaterra
  • Región: Derbyshire, Leicestershire, Nottinghamshire
  • Familia: Azul
  • Tipo: semi-dura , azul-veteado
  • Contenido de grasa: 35%
  • Textura: cremosa , desmenuzable y suave
  • Cáscara: natural
  • Color: azul
  • Sabor: picante, fuerte
  • Vegetariano: no
  • Productores: Long Clawson Dairy Limited

Información nutricional

Fibra 0.0 g
Ácidos Grasos Saturados 17.88 g
Ácidos Grasos Monoinsaturados 8.46 g
Ácidos Grasos Polinsaturados 0.83 g
Colesterol 90.0 mg
Calcio 700.0 mg
Hierro 0.7 mg
Zinc 0.0 mg
Vitamina A 310.0 ug
Vitamina C 0.0 g
Ácido Fólico 50.0 ug
Sal (Sodio) 1067.0 mg
Azúcares 2.0 g

Fuente: Wikipedia



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *