El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Queso Tybo

Queso Tybo

Argentina es el séptimo productor mundial de queso. En ese país, la mitad de la producción nacional de leche es transformada en queso y la mitad de estos quesos argentinos son producidos por un músculo económico bien establecido de un millar de pequeños establecimientos agroalimentarios, los cuales son capaces de producir quesos en muchas presentaciones: queso duro, semi-duro, blando, en crema o rallado. En este espacio nos vamos a referir al queso Tybo, un queso cremoso ideal para acompañar sándwich.

Historia y origen del queso Tybo

El queso Tybo se fabrica en Argentina, sin embargo, su origen tiene raíces en Dinamarca, donde la tradición de sus quesos ha brillado durante siglos local e internacionalmente. Durante el siglo XVIII, fueron muchos los inmigrantes europeos que desembarcaron en Argentina y aportaron sus conocimientos artesanales en la preparación de los quesos. Este es el secreto de porqué los quesos argentinos, incluyendo el queso Tybo, son uno de los más deliciosos.

El origen del queso Tybo danés sin embargo, data del siglo XII, de la isla de Samsoe Esta isla y sus granjas contaban con excelentes llanuras, las cuales producían una calidad de pasto excepcional, lo que creaba el ambiente propicio para la cría de ganado. El producto de la leche de vaca obtenida en la granja Thy particularmente, era utilizado para el pago del salario de los sacerdotes, quienes la utilizaban para elaborar un queso de un excelente sabor, al cual se le dio el nombre de Tybo.

El queso tybo forma parte de la familia de quesos producidos en la isla Samsoe; esta isla adquirió una gran fama por la variedad de quesos que producía la leche de sus granjas y que en la mayoría de los casos, cada queso adquirió el nombre de la granja de la cual provenía la leche. Dentro de esta variedad de quesos daneses junto al Tybo, se encuentran: el samsa, el dambo, el elbo y el tropefynbo; todos estos quesos son actualmente exportados en gran volumen, por lo que resulta muy fácil encontrarlos en cualquier tienda debidamente identificados.

Descripción

El queso Tybo argentino en barra conserva una apariencia cremosa con un color blanco amarillento uniforme. La textura es compacta y lisa, no granulosa, tal como se percibe e la vista. La corteza es lisa y bien formada, no presenta grietas ni fisuras.

Su sabor es ligeramente salado, láctico y muy dócil. Posee un olor agradable, ligero, poco acentuado. La consistencia es semi dura y un poco elástica. El queso normalmente no presenta hoyos, pero en caso de tenerlos, éstos pueden estar bien dispersos.

La forma rectangular en barra del queso Tybo argentino, pesa ente 3 a 5 kg.

Es un queso apropiado para utilizar en sándwichs debido a su practicidad para ser feteado. En fiambrerías y supermercados de Argentina, el tybo es uno de los quesos más vendidos para sandwiches. Popularmente, se conocen a estos como “queso de máquina”, ya que son feteados y vendidos listos para poner entre panes.

El queso de máquina en Argentina puede ser de muchos tipos, pero el queso tybo reúne todas las características necesarias para ser considerado uno de los mejores.

Elaboración del queso tybo

La preparación del queso Tybo argentino, consta de un protocolo que garantiza la calidad de la materia prima y la implementación de las Buenas Prácticas Pecuarias (BPP).

El queso se elabora sólo con la leche orgánica de vaca, higienizada y pasteurizada, que haya tenido un tiempo menor a 48 horas entre el ordeño y la elaboración. Una Temperatura de conservación máximo 5 °C durante el periodo anterior y una temperatura durante el transporte de un máximo de 6 °C durante la totalidad del recorrido.

Esta leche se acidifica normalmente con bacterias del ácido láctico y se incorpora el cloruro de calcio y eventualmente colorante. La acidificación consiste en dar al queso un mejor sabor y que las bacterias del ácido láctico evite la proliferación de bacterias dañinas, como la Listeria monocytogenes.

Los ingredientes que se requieren para la elaboración del queso Tybo son: leche de vaca orgánica pasteurizada, sal, cultivo láctico y cuajo de origen microbiano, vegetal y con un alto contenido de quimosina, para proporcionar un sabor amargo. En la elaboración se suele emplear algunas especias como las semillas de alcaravea para dar un toque especial.

El proceso comienza con la leche estandarizada, la cual se procede a pasteurizar a 72 °C, luego se envía a la tina de elaboración, una vez allí, se incorporan todos los demás ingrediente, la adición del cuajo y/o coagulantes se hace en forma lenta. La cuajada resultante de esta mezcla posteriormente se corta y se coloca en envases especiales donde se someten al proceso de salación. El prensado dura entre 1 y 5 horas, luego se presionan hacia abajo en varias rondas durante un tiempo más o menos largo, lo que afecta el sabor y la textura y marca la durabilidad y la formación de la corteza.

Posteriormente se procede a envasar al vacío mediante bolsas termocontraíbles, luego los quesos son almacenados en cámara refrigerada.

El queso adopta un carácter agudo muy marcado producto del salado y moldeado a mano, es decir, cuando su producción es completamente artesanal.

La maduración del queso tybo, se obtiene por la coagulación de la leche a través del cuajo, que a su vez es complementada por la acción de bacterias Iácticas específicas.

Tybo, un excelente queso de máquina para sandwiches
Tybo, un excelente queso de máquina para sandwiches

Características del tybo

El queso tybo danés se presenta en ruedas con un tamaño estándar de alrededor de 12 y 14 kg. Sin embargo, el queso Tybo argentino tiene una presentación en barra de dos kilos en adelante (3, 5 o aún más). Estas barras son recubiertas de parafina roja o amarilla, con una pasta color amarillo claro y pequeños ojos del tamaño de un guisante.

La versión en barra del queso Tybo argentino es especialmente creada para utilizar en la preparación de sándwich.

Para obtener los mejores resultados, ambas versiones, tanto la danesa como la barra de queso Tybo argentino, se recomiendan servir a temperatura ambiente.

En Argentina, también se puede encontrar una versión de queso Tybo fundido para untar, más parecida a una crema de leche, obtenida mediante la fusión de varios tipos de queso.

Propiedades del queso tybo

El queso Tybo argentino en barra provee algunos beneficios para la salud en base a su valor nutricional. 30 gramos (2 fetas) contiene:

  • Calorías 100
  • Grasa 8 g de las cuales se satura 5 g
  • Carbohidrato 0
  • Proteína 7 g
  • Sal 209 mg
  • Calcio 25%

Este queso se caracteriza por ser uno de los que más proteína ofrece al organismo. Un aspecto sumamente ventajoso para estimular el crecimiento de la masa muscular, principalmente personas mayores y culturistas.

Este alimento también provee calorías, lo que lo hace un alimento ideal para proporcionar energía, muy conveniente para personas que realizan actividad física intensa.

Su contenido en calcio también es muy apropiado para fortalecer los huesos y dientes.

En personas con problemas de hipertensión o los que sufren de retención de líquidos, se recomienda consumir este alimento con mucha prudencia, ya que el mismo tiene un alto contenido de sal.

Sustitutos del Tybo

En el mercado podemos encontrar muchas marcas de quesos que funcionan perfectamente como sustitutos del queso Tybo. En principio todos se encuentran dentro de la misma línea del queso emmental. Principalmente figuran los mismos quesos de la familia danés, llamada “quesos amarillos”, estos son: Elbo, Dambo, Samso y Fynbo, así como el queso mozzarella y el queso Oaxaca.

El queso elbo es de textura blanda, algo insípido y se vende recubierto de una capa de cera roja; el fynbo es suave, mantecoso, de pasta lisa y pocos ojos redondos. El queso Mozzarella, tiene mucha similitud con el queso Tybo, por lo que se puede utilizar perfectamente en cualquier ocasión.

Los quesos mencionados de origen danés no conservan prácticamente ninguna diferencia con el queso Tybo. Todos estos quesos son muy populares, por lo que se les puede conseguir con facilidad en cualquier tienda al momento de buscar un queso similar.

La calidad de estos quesos permite un perfecto corte para hacer sándwiches o para preparar canapés, ya que su textura no se rompe ni se pega entre sí. El sabor de estos quesos va bien con una copa de licor o una cerveza fuerte. Un vaso de vino tinto también podría ser una opción.

La Tabla del Queso Tybo

  • Hecho leche de vaca pasteurizada
  • País de origen: Argentina
  • Tipo: semi-duro, procesado, firme
  • Textura: suave
  • Color: amarillo

Información nutricional

Por cada 30 grs (aproximadamente 2 fetas)

Calorías 100 Sodio 209 mg
Grasas totales 8 g Potasio 0 mg
Saturadas 5 g Carbohidratos totales 0 g
Poliinsaturados 0 g Fibra dietética 0 g
Monoinsaturados 0 g Azúcares 0 g
Trans 0 g Proteínas 7 g
Colesterol 0 mg
Vitamina A 0% Calcio 25%
Vitamina C 0% Hierro 0%

Fuente: Wikipedia



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *