El sitio de los que amamos los Quesos en Argentina

Chipá de queso

Chipá de queso

El chipa o chipá es originario de Paraguay y del Noreste Argentino. También es frecuente su consumo en el Suroeste Brasileño. Se trata de un pequeño y sabroso pan de queso (como también es conocido). Su consumo se difundió por todo el país, siendo hoy en día un alimento conocido y apreciado por muchos.

Origen del termino chipá

La palabra proviene del guaraní, por lo que no tiene género gramatical. En parte de Formosa y el Chaco la “ch” es pronunciada como “sh”. En el resto de las provincias Argentinas se pronuncia “chipá” y se le aplica el género masculino: “el chipá”. En los últimos años, con la popularidad adquirida por este bocadillo, muchos locales gastronómicos lo comenzaron a comercializar con el nombre de pan de queso.

Elaboración clásica del pan de queso

La preparación típica de chipá de queso se elabora utilizando:

  • Almidón de mandioca; generalmente las recetas argentinas llevan almidón de maíz, pero por el origen del chipá no es raro que su base sea la fécula de mandioca.
  • Leche de vaca; hidrata la masa
  • Quesos; principal fuente de sabor
  • Huevos; ligan los ingredientes
  • Sal; realza el sabor
  • Manteca o Aceite; aumenta la palatabilidad

Los chipá son bollitos de 4 cm de diámetro, aproximadamente. (Ver video 1)

Ocasionalmente se incluye en la receta jugo de naranja, especialmente en Corrientes, donde la naranja es uno de los cultivos más importantes. Otras veces, se incorporan semillas de aníz. (Ver video 2 con continuación en video 3)

En los tiempos actuales es normal el agregado de harina de maíz o de trigo, para aumentar la consistencia de los panes de queso.

Costumbres

Chipa de queso en picada
Chipa de queso en picada

Las familias católicas de Paraguay y del Noreste Argentino tienen la costumbre de preparar chipá de queso para compartir en reuniones familiares y con amigos en el Viernes Santo de Semana Santa.

Se acostumbra consumir chipá junto a picadas o incluso acompañando tablas de quesos o diferentes aperitivos. Siempre son bien aceptados por grandes y chicos en comidas informales.

Quesos ideales para preparar chipá

El queso utilizado tradicionalmente es el queso Reggianito. Pero también suele optarse por usar otros tipos de quesos muy sabrosos:

La cocina es un arte, lo que nos da la posibilidad de crear y reinventar recetas. Se puede innovar probando el uso de todos los quesos duros y semiduros, e incluso de quesos semiblandos.

No es aconsejable el uso exclusivo de quesos blandos, por su extremadamente blanda textura. En caso de querer incorporarlos podría hacerse en muy baja proporción junto a quesos de mayor dureza. De esta forma se conseguirá un sabor intenso y una consistencia adecuada en los chipá.

Información nutricional

La ventaja nutricional de los chipá es la posibilidad de realizar cambios simples en los ingredientes para obtener grandes beneficios para la salud.

Puede optarse por utilizar leche y quesos descremados. De esta forma se logra reducir el contenido de grasas saturadas y colesterol y el aporte calorico.

Para realizar una selección saludable de grasas, es recomendable elegir el uso de aceite en lugar de manteca. Así, se logra reducir el aporte de grasas no saludables y aumentar de las saludables. Generalmente la cantidad de aceite a utilizar es 3/4 de la cantidad requerida de manteca. 

Si bien la yema es muy nutritiva, tienen un contenido de colesterol elevado. En caso de personas con hipercolesterolemia o riesgo cardiovascular, puede ser recomendable utilizar solo la clara del huevo.

Se puede evitar el uso de sal y utilizar especias aromáticas en su lugar. Sumado al uso de quesos bajos en sodio se obtendrán chipás aptos para personas hipertensas.

Ingredientes de Chipá de queso

Si bien hay muchas variantes en cuanto a la preparación de este plato, estos son los ingredientes recomendados para preparar Chipá de queso.

Ingredientes

  • 1/2 taza de agua
  • 1/2 taza de leche
  • 1/4 de taza de aceite de maiz/girasol
  • 1 cucharada de sal
  • 1 taza de harina o fécula de mandioca (se pueden sustituir por 2 tazas de fécula de maicena)
  • 1 huevo
  • 150 gramos de queso rallado

 

Tipos de queso recomendados

Sugerimos la utilización de alguno de los siguientes quesos para preparar Chipá de queso: , .

¿Quiere probar otros quesos en este plato? ¿Qué quesos utilizar para preparar Chipá de queso? ¡Animese a probar! La mejor sugerencia en la preparación de todo plato es probar, innovar y sacarse las ganas. Pruebe distintos tipos de queso para elaborar una Chipá de queso distinta y original.

Cómo hacer Chipá de queso

El proceso de preparación de Chipá de queso tiene tantas variantes como cocineros hay en Argentina. Todos ellos sugieren distintos pasos para elaborar este plato. Aquí mostramos tan solo una de las opciones, no es la mejor (¡quién podría elegirla!), sino tan solo una alternativa.

Receta de chipá caseros

  1. Primero pre calentás el horno a 180°.
  2. Ponés a hervir el agua con la leche, la sal y el aceite. Apenas empiece a hervir apagás el fuego y añadis la fécula de una, se hace un engrudo tremendo pero vos seguí mezclando con una cuchara de madera.
  3. Dejás que se enfrie un toque (podés pasar la mezcla a un bowl si querés hacerlo más rápido) y le agregás el huevo. Se va a hacer un quilombo de nuevo, pero vos mezclá. (si el gordo te dice mezclá, mezclá)
  4. Por último le añadís el queso, unis todo y  untandote un poco de aceite en las manos, empezás a hacer las bolitas.
  5. Podés hacerlas más grandes para que sean tipo el “pao de queijo” brasilero o más chiquitas para los chipá clásicos.
  6. Los ponés en una fuente para horno, dejando espacio entre ellos porque crecen, y los horneás durante unos 20 o 25 minutos, o hasta que los veas bien dorados.
  7. Los dejás enfriar un toque (sí podés) y listo, a disfrutar de la receta de chipá caseros!

Fuente: http://www.paulinacocina.net/receta-de-chipa-caseros/8953 

Videos que muestran cómo preparar Chipá de queso

Siempre es más fácil seguir una receta si podemos ver al cocinero en vivo, ¿no? Por eso, seleccionamos los mejores videos de la web con cocineros argentinos preparando Chipá de queso. Si quieres saber cómo se prepara esta deliciosa comida, te recomendamos verlos.

Tips para [email protected] Chipá de queso perfecta

  • Cuanto mayor sea el tamaño del bollito de chipa crudo, mayor ser el tiempo de cocción requerido.
  • El tamaño de los bollitos de chipa es inversamente proporcional a la temperatura de cocción.  Esto significa que a mayor tamaño del bollito de chipa, menor debe ser la temperatura.
  • Muchas veces se consumen fríos. Pero si quieres realmente sorprender a tus invitados te recomendamos servirlos tibios. De esta forma la consistencia del queso es la ideal para su máximo disfrute al paladar.

¿Tenés otros tips y consejos que compartir con nosotros? ¡Dejanos un comentario! Todo aporte será bienvenido por la comunidad de quesos de la Argentina.



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *